Estrés Agudo

Los síntomas traumáticos no son provocados por el hecho en sí mismo. Surgen cuando la energía residual de la experiencia no es descargada del cuerpo. Esta energía permanece atrapada en el sistema nervioso, donde puede causar estragos en nuestros cuerpos y mentes.

Peter Levine Biofísico Médico y Psicólogo

Photo by Ibrahim Rifath on Unsplash

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El estrés es un conjunto de reacciones corporales ante un desafío o situación de peligro que abruma la capacidad de integración de nuestro sistema nervioso autónomo.

El estrés aparece cuando la presión percibida es mayor que los recursos disponibles para hacer frente a esa amenaza.

Nuestro sistema nervioso se activa para hacer frente a las situaciones que amenazan nuestra propia vida o la de los demás. Si esta emergencia se alarga en el tiempo o se cronifica nuestro sistema nervioso puede quedarse anclado en la respuesta que fue adecuada inicialmente o entrar en un estado de colapso. Ninguna de estas respuestas son funcionales cunado la amenaza comienza a remitir.

Un aumento en la intensidad del estrés provoca un incremento en la cantidad e intensidad de la sintomatología, ya que el trauma es acumulable.

Detectar el estrés en sus primeras fases ayudará tu sistema nervioso a que vuelva a una nueva normalidad y a evitar consecuencias en tu organismo.

Lo que hace que el estrés agudo se convierta en trauma es la rapidez y la intensidad del evento vivido.

En el caso del covid-19, ha impactado en nuestra vida de una forma rápida, abrumadora e imprevisible; ha desmantelado muchas rutinas diarias que nos ayudaban a sostener nuestro bienestar.

La situación de confinamiento provocada por esta alerta sanitaria ha obstaculizado enormemente la accesibilidad a muchos de nuestros recursos personales (medio ambiente, deporte, trabajo, amigos…). Esta contexto ha dificultado la interacción cara a cara que es una demanda de nuestros sistema nervioso, de tal manera que el “otro” que era nuestro recurso de seguridad se ha convertido en un peligro potencial.

La violación de las expectativas de seguridad significa directamente una amenaza severa. No podemos ni interactuar con otros ni tener certezas, dos necesidades básicas. Estamos en un estado neurofisiológico muy extraño que a nuestro cuerpo no le gusta nada.

Porges 2020

Usamos nuestras mentes no para descubrir hechos sino para ocultarlos. Una de las cosas que la mente esconde con gran eficacia es el cuerpo, nuestro propio cuerpo, y con ello me refiero a lo de dentro y a lo de fuera del cuerpo. Al igual que un velo arrojado por encima de la piel para proteger su pudor, este quita parcialmente de la mente los estados internos del cuerpo, esos estados que constituyen el flujo de la vida, mientras peregrina por el camino de cada día.

Damasio 1999
Componentes que organizan nuestra experiencia

Nuestra experiencia se organiza con la interrelación de estos componentes:

Nuestra experiencia subjetiva siempre tiene una parte corporal, de la misma forma que todas las sensaciones físicas tienen una parte mental.
Las emociones se comunican con expresiones faciales y posturas corporales. Los pensamientos y las emociones van acompañados de cambios en la tensión muscular, de manera que para cambiar determinadas pautas automatizadas tenemos que cambiar las trayectorias somáticas que conectan sensaciones, pensamientos, recuerdos y acciones. De esta forma la primera tarea del terapeuta es observar y ocuparse de estos cambios somáticos.

Van der Kolk 2015

Dependiendo de nuestras vivencias personales, cada uno de nosotros vamos a percibir mejor algunos de estos elementos, incluso llegando a omitir algunos de los otros; lo que hace que nuestra lectura de la realidad sea única.

Posibles respuestas funcionales del cuerpo ante el estrés agudo:

Emocionales

  • Ansiedad
  • Impotencia
  • Frustración
  • Miedo
  • Culpa
  • Irritabilidad
  • Tristeza
  • Anestesia emocional

Conductuales

  • Hiperactivación
  • Aislamiento
  • Evitación de situaciones, de personas o conflictos
  • Verborrea
  • Llanto incontrolado
  • Dificultad para el autocuidado y descansar
  • Dificultad para desconectarse del trabajo

Cognitivas

  • Confusión o pensamientos contradictorios
  • Dificultades de concentración, para pensar de forma clara o tomar decisiones
  • Dificultad de memoria
  • Pensamientos obsesivos y dudas
  • Pesadillas
  • Imágenes intrusivas
  • Fatiga por compasión
  • Negación
  • Sensación de irrealidad

Somáticas

  • Dificultades respiratorias: presión en el pecho, hiperventilación…
  • Sudoración excesiva
  • Sequedad en la boca
  • Temblores
  • Cefaleas
  • Mareos
  • Molestias gastrointestinales
  • Contracturas musculares
  • Taquicardias
  • Parestesias
  • Agotamiento físico
  • Insomnio
  • Alteraciones del apetito

Técnicamente los sentimientos suceden cuando el cerebro, la mente, tiene la capacidad de representar lo que sucede en nuestro cuerpo.

Damasio 2018
Detección de traumatización y Recomendación de tratamiento

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Cuestionario

Ha experimentado lo siguiente al menos dos veces en la última semana:

  • Pensamientos o recuerdos perturbadores sobre el evento que se te ocurrieron en contra. tu voluntad
  • Sueños inquietantes sobre el evento.
  • Actuar o sentir como si el evento volviera a ocurrir.
  • Sentirse molesto por los recordatorios del evento.
  • Reacciones corporales cuando se recuerda el evento.
  • Dificultad para conciliar el sueño o quedarse dormido.
  • Irritabilidad o arrebatos de ira.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Mayor conciencia de los peligros potenciales para usted y los demás.
  • Estar nervioso o asustado por algo inesperado.

Responder sí a más de seis preguntas indica la necesidad de una evaluación adicional.

Cómo es una sesión de SE®

Según Van der Kolk en el prólogo del libro de “Trauma y Memoria” de Peter Levine, explica que el objetivo de la sesión de SE® es aumentar la conciencia interna y el conocimiento de uno mismo, mediante el reconocimiento de las sensaciones, de los impulsos físicos y de la conexión de estos con emociones y recuerdos.

El terapeuta de SE® acompaña a la persona para que pueda seguir el curso natural de las sensaciones, permitiendo las descargas fisiológicas y de esta manera, liberar la activación, reorganizar la experiencia y la relación con nosotros mismos.

Esta presencia amorosa ofrece un entorno de seguridad que permite una relación diferente con los sucesos traumáticos y un cambio de significado de la experiencia. Así, es posible volver a la normalidad del sistema nervioso.

Los conceptos fundamentales en las sesiones de SE® son la psico-educación, la estabilización, y el acceso a los recursos positivos. Para la reorganización de la experiencia, se trabaja con lo que conocemos como la “pendulación”. La pendulación consiste en una danza entre las sensaciones agradables  (conectadas a nuestros recursos) y las sensaciones abrumadoras que permanecen en nuestro cuerpo; en el movimiento entre ambas se da la transformación biológica real de la experiencia.

La terapia consiste en aprender a conectar con la sensación sentida sin sentirse abrumado por la intensidad de la memoria somática de la experiencia traumática. Se trabaja con lentitud y dosificando (solamente la porción necesaria en cada momento). Muchas veces no es necesario ni revelar la historia en palabras lo que aporta un plus de seguridad para muchas personas. Con frecuencia el terapeuta invita a realizar movimientos sencillos que ayudan al organismo a volver a la estabilidad.

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Campaña SE® en RED

Todos estamos embarcados en una situación sin precedentes. Todos, en mayor o menor grado, estamos viviendo el impacto de la pandemia actual en nuestras vidas. Agradecemos de antemano la labor de tantas personas que están trabajando sin descanso para salvar vidas, y a todas las medidas de protección, que a otros muchos nos están permitiendo estar protegidos. Gracias a todos.

“Si te cuidas, me cuidas. Si me cuidas, te cuidas”

RELLENA EL FORMULARIO PARA SEGUIR ESTANDO BIEN.

NO ESPERES. ESTAMOS A TIEMPO.

EN RED PODEMOS.

AESE se fundó con el fin de difundir a la sociedad el mensaje de que el “la huella del evento traumático queda grabado en el cuerpo”. Sabemos que el trauma puede ser prevenido si se actúa en la primera fase de estrés. Detectar el estrés en sus primeras fases ayuda a que tu Sistema Nervioso vuelva a una nueva normalidad y a evitar consecuencias en tu organismo.

En éste momento hemos querido hacernos presentes respetando nuestros principios: “menos es más” para no sobrecargar los sistemas ya en sí abrumados, “el respeto de los límites propios y ajenos” de manera que ésta campaña no pretende suplir a ningún colectivo ni institución, y el “principio del auto-cuidado” ya que sabemos que la mejor manera de ayudarte es con una presencia serena para que tú, a su vez, puedas cuidarte para cuidar a los que te rodean.

La Campaña SE®-en-RED nace con la intención de fomentar el autocuidado y dar apoyo a las personas afectadas en diferentes grados de intensidad por la pandemia actual. Esta compuesta de profesionales sanitarios voluntarios miembros de AESE. Juntos estamos a tiempo.

La Campaña te ofrece acceso a un espacio seguro para que:  te comprendas en lo que vives (psicoeducación),  te conectes a tus recursos positivos, encuentres la calma y la estabilidad.

No es necesario “esperar a no poder más” para pedir ayuda. Cuidarte es tu primera responsabilidad. Que puedas seguir estando bien es un regalo para los que te rodean y para el mundo. Te mereces estar bien hoy y cada día.  Es la forma de contribuir en el bienestar de tus seres queridos y comunidad.

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