Ensayo aleatorizado controlado de breve Somatic Experiencing®

Imagen de pisadas en la playa

Ensayo aleatorizado controlado de breve Somatic Experiencing®

Para el dolor lumbar crónico y la comorbilidad con síntomas de trastorno de estrés postraumático

Andersen TE, Lahav Y, Ellegaard H, Manniche C.

www.ncbi.nlm.nih.gov

Resumen:

Antecedentes: Está bien documentado que la comorbilidad de dolor crónico y trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) se asocia a un perfil más severo del síntoma con respecto al dolor, a la inhabilidad y a la señal de angustia psicológica. Sin embargo, existen muy pocos estudios de intervención que apunten tanto al TEPT como al dolor. El estudio actual es el primer ensayo controlado aleatorizado que evalúa el efecto del abordaje de trauma orientado al cuerpo, Somatic Experiencing (SE), para la comorbilidad del TEPT y el dolor lumbar. Aunque el método es bien reconocido por los clínicos y ampliamente utilizado, Somatic Experiencing todavía necesita ser probado en un ensayo clínico aleatorizado en comparación con un grupo de control activo.

Objetivo: El foco del estudio actual era comparar el efecto de una intervención de Somatic Experiencing frente al tratamiento habitual (TAU) para los pacientes con dolor lumbar crónico y el TEPT comparados con el TAU solamente.

Método: el estudio fue un ensayo clínico controlado aleatorizado de dos grupos. Un grupo de pacientes (n = 1045) referido a un gran centro de espina dorsal danésentre febrero de 2013 y octubre de 2014 fueron monitorizados para el TEPT y aleatorizados a TAU (4-12 sesiones de ejercicios supervisados para el dolor de espalda) o TAU más sesiones de Somatic Experiencing (6-12 sesiones). En total, 91 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión y se ofrecieron como voluntarios para participar en el estudio. Los efectos del tratamiento se evaluaron mediante cuestionarios de autoinforme que comparaban las medidas de referencia con medidas de seguimiento de 12 meses.

Resultados: la intervención adicional de Somatic Experiencing redujo significativamente el número de síntomas de TEPT en comparación con TAU solo, correspondiendo a un tamaño de efecto grande. También, el miedo del movimiento fue reducido perceptiblemente (tamaño moderado del efecto). Ambos grupos lograron una gran reducción en el dolor catástrofe, la discapacidad y el dolor.

CONCLUSIONES: una breve intervención adicional de Somatic Experiencing encontró para tener un efecto significativo sobre TEPT y el miedo del movimiento comparados a TAU solamente. Sin embargo, el efecto global de Somatic Experiencing fue menor de lo esperado y la importancia clínica de los efectos puede ser cuestionada.