
Inscripciones: formacion.aepse@gmail.com
Más información: Lola 606 167 084 | Nora 630 903 932
«Los síntomas del trauma aparecen cuando la energía residual de la experiencia no ha podido ser liberada del cuerpo». (Peter Levine)
Dirigido a SEPs y estudiantes de Somatic Experiencing® (Nivel II completado).
El trauma es la respuesta a algo que ha sido demasiado, demasiado rápido o demasiado pronto y por tanto, conlleva una desorganización del organismo. Así, la función visual también puede haber sido afectada por la respuesta del sistema nervioso al evento traumático. Los hábitos posturales y visuales adquiridos, pueden ser un síntoma de los diferentes tipos de traumas, grandes y pequeños, que nos han ido sucediendo durante la vida.
El oftalmólogo William Bates, M.D., (1860-1931) descubrió que la visión es una condición variable que fluctúa en función del estado físico, emocional y mental. Atribuyó casi todos los problemas de la vista a la tensión en la mirada que es en gran medida lo que determina cómo vemos. El Método Bates desarrolla gracias a actividades y juegos los principios en los que se fundamenta: relajación, movimiento, centralización e imaginación. La práctica de éstos principios ofrece a la persona una nueva oportunidad para observar, sentir y explorar nuevas experiencias abriendo así la opción a una transformación en los hábitos visuales y corporales.
Desde el enfoque de Somatic Experiencing® y la teoría Polivagal del Sistema Nervioso Autónomo es posible comprender la RELACIÓN enre la visión y el trauma a nivel fisiológico y cómo la práctica de los principios del Método Bates activan la rama Vagal Ventral del Sistema Nervioso Autónomo.
Esde ésta perspectiva, la función visual se convierte en una ventana abierta donde observar, reconocer y explorar el sistema nervioso autónomo, permitir la auto-regulación así como restablecer la función visual natural y un mayor orden en el organismo.
El objetivo del taller es la integración de los principios del Método Bates en la práctica de Somatic Experiencing®.